Empezando por el final

Después de asistir a unas cuantas conferencias, a menudo recuerdo aquellas en las que me he quedado con la miel en los labios, por así decirlo, con un corto sabor de boca.

Sin embargo, en este caso fue todo lo contrario: El Sr. Ruetsch Ingeniero Agrónomo que actualmente trabaja en el grupo de cooperativas de Foncalieu, donde maneja más de 5.000 Ha, nos explicó como han llevado a cabo el proyecto de la bodega desde la perfecta definición de producto hasta el conocimiento de todas las parcelas de sus dominios.

Siguiendo por ese camino hizo una demostración de cómo se debe entender actualmente la estrategia de una bodega. Una estrategia inteligente, y acorde con las exigencias del mercado.

De esta manera nos ayudó a comprender que el trabajo debe iniciarse por definir el producto que se pretende elaborar, y esa definición viene dada por los distintos departamentos de la empresa (Gerencia, dirección comercial y técnicos de bodega y de viña).

Asimismo recalcó que lo fundamental, es definir con precisión el estilo de vino que se pretende elaborar, y conocer las parcelas donde se encuentran los componentes principales del vino definido. Finalmente, explicó la importancia de las técnicas enológicas pertinentes para obtener la máxima expresión del vino. No debemos olvidar los controles de maduración que llevan a cabo en todas sus parcelas para llegar a obtener los vinos previamente definidos.

Uno de los aspectos más destacados fue la tonalidad del color de las uvas blancas. Algo muy importante para poder vendimiar con precisión en el momento más alto de potencial en tioles de las uvas de Sauvignon blanc.

En definitiva, que el Sauvignon blanc, hoy por hoy, lo tienen bien definido y elaborado, aunque eso sí, necesitan trabajarlo durante unos cuantos años para llegar a alcanzar el éxito que tiene hoy en día con el Merlot.

La presentación de Roech contiene todas las claves con las que desarrolló su discurso:

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

* no se hará público