Tradición y ciencia


José Hidalgo en su ponencia

En la Octava Jornada Técnica Az3Oeno José Hidalgo habló sobre la gestión de la fermentación maloláctica en barrica, pero realmente nos podía haber expuesto cualquier otra cosa.

José Hidalgo conoce el vino de la A a la Z, del viñedo al paladar del consumidor. No en vano, José cuenta con unos cuantos años de experiencia como asesor en diferentes bodegas de prestigio. La gestión de la fermentación maloláctica en barrica no era una novedad, ya que, esta técnica ha sido utilizada desde antaño en determinadas zonas productoras.

Los conocimientos que hoy en día se tienen sobre este estilo de trabajo, así como las ventajas que de ello se derivan, hacen que sea una práctica de interés para la elaboración de vinos tintos y blancos de elevada calidad.

Hidalgo expuso un recital de argumentos para la perfecta gestión de la fermentación maloláctica, de todos sus efectos, así como un variado tipo de transformaciones. Además habló de la estabilidad del color, del tipo de barrica, y de la importancia de los polisacáridos y manoproteínas sobre la fruta y armonía en boca.

Asimismo dejó claro que el vino no es algo que se haga con un manual de instrucciones, es decir: que no todos los vinos valen para aplicar esta técnica y que existen unos mínimos parámetros que se deben tener en cuenta si queremos lograr un producto exitoso.

Más no podía haber contado, y es que, para José Hidalgo en el mundo del vino no hay secretos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una Respuesta a “Tradición y ciencia”

  • oenofan Says:

    Estimados oenoamigos:

    En primer lugar me gustaría desearos mucha suerte en esta nueva andadura del blog, en la que siempre ponéis todo de vuestro empeño para que: “JUNTOS SEPAMOS MAS”.

    Estos días atrás, me han surgido una serie de dudas sobre varios temas (viticultura, enología y maquinaria) que me gustaría comentar con todos vosotros por si alguien me puede dar alguna respuesta o comentario que me sirva de ayuda.

    VITICULTURA:

    He leído que en la actualidad se esta investigando en intentar que la vid produzca mayor cantidad de resveratrol, debido a que esta moléculas tienen efectos beneficiosos para la salud, para ello se aplican tratamientos sobre la planta, con la periocidad adecuada, de los siguientes productos: Metil-jasmonato, Tricloruro de aluminio y Ácido salicilico.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Ha leído u oído algo alguien del tema?. En el caso de que alguien haya oído algo, sabe que origen tienen estos productos y si pueden causar algún efecto negativo sobre la planta.

    ENOLOGIA

    Cuando nos encontramos frente a un vino con aromas de reducción y para su eliminación hemos utilizado cobre:
    ¿Alguien ha comprobado los residuos que se quedan en el vino, en función de las dosis que hemos utilizado para el tratamiento?

    TECNOLOGÍA

    Siempre entre los enólogos comentamos que la tecnología de la bodega tiene tratar con el máximo respeto a la uva, para la elaboración de vinos de la máxima calidad.
    Por eso, alguien me podría decir, que parámetros habría que tener en cuenta (rpm del tambor, tambor de inoxidable o poliamida, influencia del diámetro del tambor, etc) a la hora de elegir una despalilladora u otra para la elaboración de vinos de calidad.

    Gracias por la atención y por vuestros consejos

    Oenosaludos.

Deja un comentario

* no se hará público