Enomaq 2009

Hemos estado unos días en la feria, y tengo que decir que en términos generales venimos muy contentos de ella.

Aunque la tendencia general de las ferias de nuestro sector es a disminuir el número de asistentes profesionales, creo que la calidad de la feria, en general va aumentando.

Hemos podido observar que algunos stands tenían cierta actividad, con acciones muy profesionales. Por nuestra parte, en nuestro stand, mostramos todas las novedades 2009 y catamos muchas pruebas que hemos estado realizando durante todo el año.

Y, sobre todo, lo más importante, es la inquietud de los enólogos, el entusiasmo que nos han transmitido durante estos días. Por esta razón digo que la participación en las ferias ha disminuido, pero que la calidad a aumentado.

Hemos catado muy buenos vinos, desde los más altos de gama en concentración, hasta vinos comerciales bien equilibrados.

En nuestro stand teníamos un pequeño formulario, en el que preguntábamos a los visitantes, cuales eran las cuestiones que hoy en día más les preocupaban en bodega, y la verdad es que hemos tenido todo tipo de respuestas como:

Determinación de la fecha óptima de vendimia

Fermentación maloláctica.

En la cata: Fichas, descriptores formación en general.

El perfil aromático de los vinos.

La agresividad de los vinos.

Brettanomyces.

Problemas de extracción.

La estabilidad protéica de los blancos.

En definitiva: un gran número de inquietudes, que necesitan ser resueltas, y que realmente nos animan a trabajar.

Creo que actitudes positivas, y la inquietud de los enólogos harán sin duda alguna mejorar cada vez más la calidad de los vinos.

Aprovecho este post, para agradecer a todos los amigos que nos han visitado durante la feria, y saludar a los que no han podido pasar por tener otras obligaciones que les han impedido asistir. Finalmente, he de pedir pedir disculpas, a los que hemos tenido que hacer esperar, o no hemos podido atender como nos hubiera gustado.

Un saludo para todos.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

* no se hará público