Don Prieto picudo

¿Quién ha oído hablar de este señor? La verdad es que tiene nombre de paisano de provincias, concretamente de un pueblo de León.

Pudiera ser, como su nombre indica, que fuera huraño y prieto, por estar muy apretado, y sin embargo, según dicen, este nombre, viene del idioma portugués, concretamente de Preto, que traducido al español significa negro.

Bueno, pues desecho el entuerto, este señor,Prieto Picudo posiblemente, es la variedad de uva tinta más de moda en la actualidad. De momento sólo suena su nombre, pero somos pocos, los que la conocemos bien y llevamos muchos años cultivándola y elaborándola.

En los Estados Unidos ya suena en los círculos enológicos mas especializados.
Puede ser también por su escasez, puesto que sólo se cultiva en el sur de León, y un poco en el Bierzo. Para encontrar la Prieto Picudo más antigua, y de mas calidad, tendrás que dirigirte al municipio de Pajares de los Oteros, último reducto de viñedo. Aquí su viticultura, también es especial: Las cepas del lugar no dan aporte (no tienen tronco) y por ello su poda implica un trabajo muy costoso. Sus racimos, siempre están en el suelo y tapados por las ramas, por lo que es imprescindible levantar cada una de ellas para recoger las uvas. Incluso cuando se cultiva en espaldera, es una variedad poco productiva, que no necesita aclareo de racimos, como ocurre con el tempranillo u otras variedades.

Puede que la Prieto Picudo también tenga algo que ver la altitud extrema para el cultivo de viñedo, puesto que nos encontramos por encima de los 700 metros de altitud.

¿ Y cómo es esta uva antes de elaborar el vino?
Bajo mi punto de vista estamos delante de un diamante en bruto, comparativamente con otras variedades francesas o españolas.

La Prieto alcanza graduaciones altas, sin ningún tipo de problemas 14-15 % de alcohol, con una acidez muy alta natural, que puede rondar los 7 g/litro expresados en tartárico, y un ph bajo que no pasará de 3,5- 3,6.

Contiene mucho málico, entre 3 y 4 g/litro, y se hace complicado llevar a cabo la fermentación maloláctica. Ya he visto alguna vez un tinto con 30 meses de barrica, embotellado y sin maloláctica, pero son casos excepcionales.

Sin duda lo mas difícil de conseguir es su madurez fenólica. Por ello en la zona, históricamente se han elaborado unos rosados muy buenos, por su acidez, y por la aguja que da su ácido málico cuando hace la maloláctica.

Si somos capaces de tener en nuestra uva la susodicha madurez, y una buena elaboración, estaremos ante uno de los mejores vinos del momento. Eso sí, no para un consumo demasiado temprano, ni mucho menos, será necesario dejarlo, por lo menos, tres o cuatro años de reposo.

Etiquetas: , , , ,

Una Respuesta a “Don Prieto picudo”

  • Radioblogueros Says:

    Les escribo desde Punto Radio Sevilla. Tenemos un programa, cada viernes de 19.00 a 20.00 horas, dedicado en exclusiva al mundo del blog. Mañana dedicaremos nuestra tertulia a la enología y el vino y nos encantaría contar con algún miembro de su equipo para que intervenga en el programa, en directo y por teléfono. Si les apetece y es posible, pueden enviar su número de contacto a la direccion laradiodelosblogueros@gmail.com para que les demos más detalles. Muchas gracias. Saludos radiofónicos.

Deja un comentario

* no se hará público