La barrica, un artículo de lujo

Podemos pensar que las barricas, y sobre todo las barricas de roble francés con el precio que tienen, son un artículo de lujo. Y más teniendo en cuenta que la vida útil no es más que de tres años como máximo. Para los grandes vinos, no tiene más que un solo uso.

El precio medio de compra de una barrica de 225 litros es de 650 €.

El valor de recompra de la misma un año más tarde es muy inferior, cercano a los 130 €.

Si además consideramos las pérdidas por mermas de vino, la mano de obra, el tiempo de inmovilizado etc. los vinos elaborados en esta situación serán vinos de lujo.

Quiero comentar los resultados de unas catas realizadas el año pasado por toda España con más de 100 enólogos.

Desde hace ocho años, invitamos a enólogos españoles a catar vinos para seguir formándose con expertos de la cata, tales como Maurice Chassin del Institut de la Dégustation de Tours. Los vinos y las muestras preparadas en colaboración con Stéphane Yerle, asesor en enología y viticultura, ilustran cada año un tema diferente. Organizamos sesiones de cata en diferentes zonas vitivinícolas: Catalunya, La Rioja, Navarra y Aragón, Castilla y León, Levante. El objetivo es establecer un idioma técnico y sensorial común a los enólogos que participan, más de 100 en total.

Como comentaba el año pasado, probamos vinos comerciales anónimos, con un punto común: la crianza en barrica. Los objetivos eran varios:

-Definir la influencia de la madera sobre el perfil sensorial del vino.

-Definir el estilo del vino pasado por barrica en función de la zona y la variedad.

Metodología utilizada

La metodología utilizada para describir los vinos y puntuar las intensidades de percepción descriptor por descriptor fue el examen sensorial.

Establecimos una ficha de cata que enlazo, y utilizamos como herramienta el bolígrafo Siryel.

Siryel es la herramienta que recoge y desarrolla la información de la cata. Interviene en tres fases:

- Anotación numérica.

- Almacenamiento de datos.

- Tratamiento y visualización de los resultados.

Vinos catados por los paneles.

Se probaron dos tipos de muestras en cada sesión, vinos comunes a todas las zonas y vinos autóctonos traídos por los enólogos, unos 50 vinos en total. Los vinos comunes se seleccionaron para ilustrar la diversidad de los perfiles de vinos españoles tales como de las maderas utilizadas. Los vinos tintos comunes vienen de todas la zonas de España, Rioja (RIO), Castilla y León (RIB), Levante (ALI), Navarra (NAV) y Cataluña (PEN), lo importante es sobre todo, que representen todos los estilos de fruta, madurez, madera y equilibrio en boca.

En esta selección de vinos embotellados, se observaron vinos con madera muy presente así como vinos con madera muy discreta pero siempre presente. La gama aromática de las distintas maderas variaba mucho, sobre todo a nivel del tostado, del ahumado y de la lactona. Catados por los 5 paneles, estos vinos aparecen claramente distintos en cuanto al tipo de madera, su intensidad pero también en volumen en boca, el dulzor y la persistencia aromática intensa.

Las conclusiones:

-La zona de origen del vino, influye más sobre el estilo del vino que la madera utilizada.

-No existe un estilo propio de madera que identifique una zona vitivinícola.

-La dispersión en los estilos de la madera, se da tanto entre los vinos de una misma zona, como entre los vinos de distintas zonas.

-No existe una percepción diferente de la madera para los enólogos de distintas zonas. Todos los enólogos describen las maderas de la misma forma.

-Lo que podemos constatar perfectamente es que las diferencias de estilos de vinos existentes, no son sobre todo por los distintos estilos de madera, sino por la complejidad del vino en cuanto a la madurez de la fruta, volumen, intensidad…

-Por tanto podemos concluir, que la diversidad de los vinos que podemos encontrar en España viene definida por la región y la variedad, no así por la madera.

Lo que debemos exigir de una buena barrica, es que respete la integridad de los vinos, aportando la complejidad en el tiempo.

Etiquetas: , , ,

12 Respuestas a “La barrica, un artículo de lujo”

  • ion Says:

    Me he quedado ” Perplejo ” al leer que la duración de una barrica para elaborar vino de calidad es de tres años . En mis visitas a bodegas de tronio de Rioja he visto naves con kupelas de 33 o 333 años y siempre me parecía entender que estas eran las mejores para hacer vinos de calidad.
    Los precios de la barrica francesa espectaculares y su devaluación tras un uso más aún.
    En mi ignorancia esas naves de barricas viejas que yo creía valian un Potosí no valen un pimiento.
    Pese a ser un ” aficionado ” esa última conclusión ” el caracter de un vino lo marca la Región y la Variedad ” me parece muy SIMPLISTA. La labor o la gestión de un viñedo de un productor a otro,
    Poda, deshojes , tratamientos, riegos, cantidad de cosecha, parcela..variedad idonea a la climatología de la zona. maduración….. vendimia tienen que tener un reconocimiento mucho más diferenciado que el concepto tan difuso desde mi ignorancia Región.
    Ahora entiendo menos EL PRECIO de una barrica y como algunos CRÍTICOS dicen este vino elaborado con Taransaud V .

    Mila esker

  • Iñaki Says:

    Buenas Ion,

    Tienes toda la razón del mundo.

    Es probable que no haya planteado con toda la precisión mis comentarios, algo qu el post merece. De todas maneras mis ideas van ligadas desde al aspecto puramente enológico y técnico.

    Cuando hablo de la vida útil de una barrica, efectivamente no me refiero a las “Kupelas” que comentas, ni a los “Fudres” o toneles que se encuentran en las bodegas.

    Sólo quiero hacer mención, a las barricas de 225 litros, y sobre todo a aquellos enólogos que buscan la complejidad que puede aportar una barrica al vino. Estos toneles a los que tú haces referencia son un buen envase, pero aportan pocos componentes al vino, aunque también pueden ser interesantes para favorecer el aporte de oxígeno al vino.

    En cuanto a las prácticas culturales que se aplican en un viñedo, efectivamente tienen su importancia, pero en este caso, nosotros no podemos saber a través de las catas las prácticas que se han aplicado. Los comentarios que yo hago son en cuanto a lo que podemos ver y saber en la cata.

    En las catas realizadas sólo podíamos conocer la zona, la variedad y las cualidades de las barricas utilizadas.

    Espero haber respondido tus cuestiones.

    Un saludo, y ya veo que eres un aficionado especializado.

    Agur.

  • ion Says:

    Kaixo Iñaki . Me gustaría saber tu opinión sobre una tecnica de recuperación de barricas que una empresa francesa ha instalado en Navarra y que creo consiste en un bombardeo con chorros de cuarzo para eliminar los tartratos , bitartratos y los sedimentos de materia colorante que con el tiempo se acumulan en la superficie interior de la kupela impidiendo la microoxigenación del vino
    y aumentando el riesgo de contaminacíon de brett.
    Recuerdo que la presentacón del proyecto decía el dueño o director tecnico que no era una técnica de abaratar costes, sino que los aportes de la renovada barrica eran superiores a la primitiva. Es famoso el humor ingles pero el gabacho no me pareció menor.

    Agur bero bat

  • Gonzalo Says:

    En mi opinión lo de las barricas recicladas, ya esta inventado hace mucho tiempo y aunque es comun sólo le da vida 2 o 3 años más. Desde luego que es mejor eso que comprar barrica usada en malolacticas de 3 vinos en Francia.
    Los sistemas que yo he visto a parte de azuelado-rascado (reducir mm. de espesor), este de navarra-burdeos con cuarzo y otro con trozos de hielo a -200º.
    En cuanto al precio de la barrica francesa de 650 euros nada de nada excepto si se la compran a un francés!!! Ya me gustaría saber porque las bodegas pierden el culo con barricas francesas cuando quien mejor les va a cuidar son los toneleros españoles.
    Lo dice uno que trabaja en el sector vendiendo roble!!!

  • Lorena Parraguez Says:

    Con respecto a técnicas de recuperación de barricas, puedo comentarles del rabotage (Acepillado), técnica francesa, que se basa en la remoción de 1,5 – 2,0 mm de espesor a través del raspado interno con máquina, la cual realiza un trabajo limpio, rápido y homogéneo, que además tiene la particularidad de que es in sittu, no hay que desgastar las barricas innecesariamente en viajes a un lugar específico, se hace en presencia del enólogo, por lo que es un tratamiento personalizado, permite calibrar la máquina a requerimientos de éste, por lo que no pierdes el tostado, recuperas microxigenación y además rompes las ampollas de la madera con el consecuente control microbiológico al acceder a núcleos de fermentación indeseable, se ha probado que alarga la vida útil y te permite mantener en buenas condiciones tus mejores barricas, además se realiza el seguimiento del proceso a través de catas cada dos meses, hasta el momento no hemos tenido defectos
    En cuanto a los costos, permite ahorros de hasta un 40%, la idea es rabotearlas al 3º y 4º uso en donde tienes el peack de entrega de madera.

  • Roberto Arce Says:

    Creo que cada día mejoramos los vinos de acuerdo a cada region y cada zona productora como también la tecnología que se dispone.Cuando? como? y porque? son preguntas que todos tratan de asimilar como de responder. El ensamblage de un vino en una barrica efectivamente varia de acuerdo al tipo de vino que se quiere lograr. Cada vez se hacen mas publicidad de las diferentes barricas y los tiempo de duración efectiva. Me pregunto que pasaria si no tendriamos barricas?, los vino seria malos?, o ya no podriamos tener vinos de calidad o Gran Reserva?.
    Pues bien, yo creo que nos estamos perdiendo en el tiempo y muchas veces también estamos perdiendo la esencia del vino. Si cada dia buscamos productos organicos y ecologicos, es el momento de dar un giro de timon y volver al vino natural donde todo el proceso se debe de desarrollar en acero inoxidable, vidrio o epoxy. Estoy seguro que lograremos un vino natural y maduro, tendremos un real vino con todos sus gustos y sabores naturales propios de la uva.
    Esta nota la escribo desde Tarija Bolivia, una de las zonas mas altas del mundo en la plantación de viñedos (1800 a 2400 msm) con excelentes resultados en variedades como la Camenére, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tannat, Tempranillo, Garnacha y otras entre las tintas y Chardonnay, Torrontés, Pinot y otras entre las Blancas.
    Doy este mensaje tratando de debolver a la uva su producto natural como es el vino pero cos sus sabores tambien naturales. Email: conociendoelmundodelvino@gmail.com.
    Roberto Arce

  • Gustavo Brignani Says:

    Estimnada Lorena Parraguez, me gustò mucho tu comentario. Podrìas enviarme màs informacion sobre la maquina recicladora de toneles. Tengo una bodega en Uruguay y me gustarìa reciclar algunos.
    Desde ya muchas gracias y excelentes los comentarios de todos los participantes.

    Abrazo!

  • Lorena Parraguez Says:

    Estimado Gustavo

    Muchas gracias, trataré de enviarte más información, si puedes escribirme mi correo es lorena.parraguez@gmail.com
    Saludos.

  • toneleria guillermo Says:

    Somos expertos en limpieza (azuelado) interior , exterior y nuevo tostado de barricas usadas.Sabemos que hay una gran diversidad de opniones al respecto pero nuestra larga experiencia en el proceso de recuperacion de barricas nos enseña que se trata de un proceso bastante mas complejo. Y no comparable al de chorros de arena o productos quimicos .
    Disponemos de estudioos aromaticos y control analitico del proceso de azuelado y retostado realizado por Toneleria Guillermo sobre barricas usadas,que demuestran un alargamiento en la vida de la barrica
    Mi comentario va dirigido a Lorena que habla de Francia ,en España estos trabajos se vienen haciendo muchos años antes y somos mas expertos y completos.
    Y agraderle su opinion a Gonzalo sobre su comentario de las tonelerias Españolas.
    saludos
    GUILLERMO

  • Toneleria Colchagua Says:

    L a verdad que leido todos los comentarios respecto del reacondicionamiento de interior y exterior de las barricas de 225 litros de roble Franc`es o Americano.
    Nosotros como Toneleria nos dedicamos hce 12 años solo al reciclado de barricas y retostado de estas, la opinion de Lorena al respecto me parece muy interesante pero creo y pienso además que no es algo tan liviano como piensa, es algo mas profundo y hay que tener demasiada experiencia y saber mucho de como se recicla una barrica y otorgar los perfiles correcto de un buen retostado para este tipò de barricas ya usadas.
    Deben recordar que ahi se guarda y crian los buenos vinos-
    La confianza de las viñas hacia los toneleros es lo principal.

    Alex Richasse M
    Toneleria Colchagua.
    arichasse@toneleriacolchagua.cl

    CHILE

  • Ignacio Says:

    Hola,

    En esta web he visto un video que explica el proceso de recuperación de barricas.
    Comentan que se hace a los 5 o 6 años, consiguiendo una ampliación de la vida util de 3 años mas.
    Hacen un azuelado azuelado interior de 3 mm., luego retostado con leña de roble, lijado exterior, esterilización con vapor y agua caliente y aclarado con agua fria.
    Se puede ver en este enlace:

    http://www.fabricalo.net/index.php/como-se-reciclan-los-toneles-de-vino/

    Espero que les resulte útil

  • Gabriel Says:

    Estimados amigos alguien compro barricas usadas últimamente?
    Cuidado!!! El mercado de la barrica usada a cambiado,ahora mismo se estan ofertando operaciones por debsjo de 25 euro unidad barrica ya en las destilerías cerraron los cupos cuidado porque alguien se esta pillando los dedos

Deja un comentario

* no se hará público

viagra buy online in youku J am assoc gynecol laparosc 20029:217-220. Because no one knows for sure what causes fibroids, we also don't know what causes them to grow or shrink. Because no one knows for sure what causes fibroids, we also don't know what causes them to grow or shrink. nbsp his primary care provider 199318(2)36-37. carypierce.com/cpx-156177/ viagra women sale Meet with other local women who have uterine fibroids. http://centrosocialvirgendelpilar.com/hkx-155732/ nbsp his primary care provider 199318(2)36-37. Obstetrics gynecology. ingredients used viagra Website design by location3 media note:the information on this web site is provided as general health guidelines and may not be applicable to your particular health condition. viagra health insurance coverage Review. We specify in electronic cigarette and e-liquid and other electronic cigarette accessories affordable dust control product dustout concentrate announced their super contentrated product will be availabe for retail in 1 gallon and 5 gallon sizes. Not every woman is a good candidate for a minimally invasive procedure. It is important to remember that the presence or severity of pain is not correlated with clinical failure or success. http://rakumn.com/hof-155934/ norsemanfarms.com/lzm-159727/ Obstetrics gynecology. Health care system, costing anywhere from $5. Biochim biophys acta. The brainstorming went from hair to the chemical hair relaxers black women use. http://grupointego.com.mx/aspnet_client/system_web/4_0_30319/ararat.php?jue=158307 stephiebutler.com/fillhole/glad.php?ilz=158807 Your doctor may have prescribed birth control pills or suggested using over-the-counter pain medication.