Barricas para vinos blancos

FOTO POST

Barricas para vinos blancos

Ya estamos de vuelta de las vacaciones, con las baterías cargadas, y con ganas de conversar con vosotros.

Este verano he estado visitando la Isla Italiana de Cerdeña, y tengo que deciros que he venido encantado del viaje.

He aprovechado la ocasión para beber algunos vinos de la región de la variedad Vermentino (blanco), que realmente me han sorprendido. Limpios de nariz, buena acidez, bien equilibrados en boca. Puedo decir que los restaurantes tienen buena rotación del producto, en todos había vinos blancos del 2009.

Hablando sobre los blancos, me quiero centrar en los blancos fermentados en barrica.

Llegan las vendimias y debemos pedir las barricas para la fermentación de los blancos.  Pero cuales son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de definir la barrica para blancos.

En la mayoría de  los casos, estas barricas después son utilizadas para la conservación de los vinos tintos.

Fermentan los blancos, se hace una pequeña crianza de 4 meses con las lías y después pasan los tintos en Diciembre o Enero.

Cuál es la prioridad, una buena madera para blancos o para los tintos.

Aunque  pudiéramos utilizar la misma madera en los dos casos, en la mayoría de las ocasiones, los objetivos deseados no son compatibles.

Cuando el objetivo del blanco es  respetar la fruta, sin que este quede dominado por los aromas de la madera,  necesitamos maderas pobres en taninos solubles y pobres en  compuestos aromáticos como el furfural, la vainilla, que aumentan esta percepción de madera.

Necesitamos escoger maderas que puedan aportarnos aromas frescos, florales y complejos en algunos casos, y que respeten los tioles en los casos de Sauvignon o Verdejo.

La madera puede aportar al vino, complejidad, dulzor, grasa, pero el exceso de la misma, provoca la pérdida de la fruta y al mismo tiempo un aumento de la sequedad de los vinos.

En definitiva para el respeto de la fruta en los blancos, necesitamos barricas que aporten pocos taninos, y pocos compuestos aromáticos, mientras para vinos tintos, hoy se están demandando barricas con tostados medio + y fuertes.

Algunas sugerencias podrían ser:

Un llenado precoz de las barricas, conlleva un menor impacto de la madera. Los taninos, precipitan con los productos derivados de la levadura durante la fermentación(las levaduras transforman la vainillina en alcohol vainílico, poco aromático).

Los niveles de turbidez de los mostos entre 100-250 NTU

La temperatura de la bodega, debe estar debajo de los 18ºC.

Trasiegos del vino blanco prematuros, impiden el trabajo con las lías, por tanto los riesgos de oxidación son mayores.

Debemos mantener el vino con sus lías después de la fermentación en barrica.

La frecuencia del batonage influirá también, en la velocidad de extracción de las manoproteinas.

Hay toneleros que ofrecen barricas con procesos de lavado de la madera en agua caliente, para minimizar así el impacto tánico.  “Método Aquaflex”

Debemos tener en cuenta que el tostado elevado, minimiza la cantidad de taninos de la madera, pero al mismo tiempo aumenta el contenido de ciertos compuestos aromáticos que maderizan el aroma de los vinos. De cualquier manera, si no es posible adquirir barricas pobres en taninos, la opción de los tostados fuertes es la mejor, para minimizar el impacto de los elagitaninos.

Para vinos blancos, los fondos tostados son convenientes, con el fin de minimizar los taninos que puede aportar la madera fresca de los fondos.

En Francia se han utilizado sobre todo para vinos blancos de vendimias tardías maderas de Acacia.

Este tipo de madera aumenta el frescor y en algunos casos puede aumentar el perfil floral del vino. Podría ser una alternativa, solicitar los fondos de las barricas de madera de acacia.

Maderas de procedencia Rusa, del Cáucaso, también aportan aromas frescos al vino.

Utilizar barricas de volúmenes más elevados  500-600 litros, de esta manera minimizamos la superficie de contacto vino/madera. Esto nos permite hacer crianzas más largas, con menor impacto aromático.

En definitiva, si lo que deseamos es hacer buenos blancos fermentados en barrica, respetando sus características varietales, debemos seleccionar con buen criterio la madera que deseamos utilizar.

Un saludo y buena vendimia para todos.

Etiquetas: , , , ,

Una Respuesta a “Barricas para vinos blancos”

Deja un comentario

* no se hará público