¿Locos o Genios?

Seguramente ya habréis leido el artículo de EL PAIS SEMANAL Los locos del vino. Si todavía no lo habéis hecho, no dejéis de hacerlo, porque proporciona claves importantes. Desde mi punto de vista, la pregunta es la siguiente: ¿es posible elaborar ese tipo de vinos a escala industrial?

Debo decir que conozco a todos los entrevistados, y comparto prácticamente la totalidad de la filosofía y su forma de entender la viticultura. Son expertos y excelentes profesionales, y me gustaría destacar algunos aspectos que les han llevdo hasta esa posición:

  • conocen bien el viñedo
  • saben perfectamente el estilo de vino que pretenden hacer
  • y, sobre todo, saben pefectamente cuales son las cualidades que precisa tener la uva para hacer los caldos que pretenden.

Estoy seguro de que su esfuerzo y dedicación, tanto en la viña y en la bodega, así como en la parte comercial, está dándoles sus frutos y reconocimientos a nivel internacional.

Sin embargo, estos vinos representan un porcentaje muy pequeño de la viticultura española. El resto de uvas que podemos encontrar, elaborados en cooperativas de toda la península ibérica (España-Portugal), probablemente no cubren  todas las expectativas que el mercado demanda, y este es uno de los motivos por el que el consumo está bajando de manera considerable, sobre todo en España: hemos pasado de los 50 L/persona a 19 L/persona.

Lo ideal sería poder hacer a gran escala lo que estos locos hacen a pequeña escala, y así poder dar salida a tantos y tantos agricultores y bodegas. ¿Es ésto posible? Es decir ¿es posible producir a escala industrial caldos semejantes a los que aparecen citados en el artículo de EL PAÍS SEMANAL?

La respuesta es sí: se puede producir vino de autor a escala industrial.

Para ello es necesario considerar dos grupos de cuestiones:

  • parametrizar el conocimiento de estos “locos” (¿no sería mejor decir sabios?) en la viña y en la bodega
  • gestionar de una manera integral y coherente todas las etapas del proceso: viñedo, extracción, fermentación, crianza, embotellado etc.

Se trata de elaborar “zumos de vino”, es decir, vinos con mucha fruta, con grasa, redondos, armoniosos, largos y persistentes; vinos para agradar, vinos para disfrutar, vinos que empujen a los consumidores a repetir.

Ese es nuestros trabajo, y debemos hacerlo bien.

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “¿Locos o Genios?”

  • Virginia Adrada Says:

    Creo que hay muuchos vinos y muy buenos vinos, el problema viene de la educacion del consumidor q se ve abrumado por los grandes expertos y que realmente uno cualquiera de la calle no tiene informacion suficiente para poder distinguir entre uno y otro, y luego esta el concepto de que el vino es como algo excepcional, y no como algo que se puede tomar de forma habitual. Porque una cerveza y no copa de vino? La respuesta tal vez sea la solucion: educacion.

  • Iñaki Says:

    Hola Virginia,
    Estoy de acuerdo con tus comentarios, en cualquier orden de la vida, la educación es fundamental. Pero no debemos complicar mucho las cosas, estoy de acuerdo que hay muchos jóvenes que no beben vino, porque creen que no saben, y les da vergüenza expresarse y hacer el ridículo.
    De cualquier manera, es nuestra labor, hacer vinos apetecibles, que agraden, entusiasmen, y hagan pedir esa copa en los bares.

  • Ion Lizaso Says:

    Arratsalde-on:
    El artículo del Pais después de releerlo me parece un canto al mito ,a lo exotérico y que en vez de favorecer la idea de que el vino en España,en muchas bodegas,en estos 20 últimos años a dado un avance en calidad ESPECTACULAR, nos conduce a que solo UN GRUPO de RAROS saben hacer vino ( las botellas que producen los viñedos que aparecen en las fotografias nos bebemos y yo en cuatro cenas).
    - Las plantaciones de los grandes Crus de Burdeos tienen 10000 cepas /Ha pero sobretodo tienen el gran poder económico y mediatico de las grandes fortunas Judias .
    - En Sonoma y Napa ,Chile,Argentina….Los dueños de los viñedos son unos pringaos como Copola , Mondavi , Moeuix,…..
    El vino español quitando algunas bodegas riojanas y catalanas… tiene 20 años de Historia y eso es un enorme handicap en su implantación internacional.
    En cata ciega muchos vinos españoles de 10 -12 € darían que hablar.

    Agur bero bat.

  • El Polifenol Says:

    Estos locos estan bien cuerdos!!!

    Esta muy claro que saben lo que hacen, de donde vienen y a donde van. La pose de “locos” me parece muy marketiniana y les vale para brillar en los medios. Detras, en la trastienda del negocio, existen cientos de enologos anonimos, esforzados, conocedores del viñedo y la bodega, que no buscan los focos y prefieren que brille el vino antes que ellos…
    Propongo un brindis por l@s enolog@s anonim@s, SALUD!!!

  • Iñaki Says:

    Un brindis por todos vosotr@s, y deseados una feliz vendimia.

Deja un comentario

* no se hará público