La micro-oxigenación y las preferencias del consumidor

A día de hoy l@s enólog@s conocen perfectamente los beneficios y las ventajas de la micro-oxigenación, pero un estudio reciente del Journal of the Science of Food and Agriculture ha estudiado los efectos de la micro-oxigenación en la calidad del vino y las preferencias del consumidor (artículo en inglés).

Según el estudio podemos concluir (otros estudios ya lo habían revelado anteriormente) que la micro-oxigenación tiene efectos positivos respecto a su testigo en cuanto al tipo e intensidad de la fruta y mayor estabilización de color. Sin embargo, lo interesante de este estudio es que incluye la variable de la opinión del consumidor. El resultado es muy interesante para las bodegas, en dos sentidos:

1. Por una parte, las bodegas deben pensar primero en el consumidor y después desarrollar el producto que ese consumidor espera, lo que en marketing se conoce como orientación de mercado, es decir, pensar desde fuera hacia adentro.  Muchas empresas ya han acuñado la idea de que “no hay productos, hay mercados”, y a partir de ahí desarrollan toda una serie de productos y servicios dirigidos a satisfacer esos mercados. Para eso es necesaria una buena combinación de los equipos de I+D y los equipos de marketing, es decir, innovación y comunicación. Esta es la forma de proporcionar valor, y precio, a los productos y los servicios de las bodegas. Esta es la forma de evitar las refriegas por los precios que amenazan la rentabilidad de las empresas y del sector como tal.

2. El estudio revela que, además de los beneficios para la calidad del vino, el 71% de los consumidores prefieren los vinos micro-oxigenados. El 40% prefiere los vinos micro-oxigenados a 25mL; el 31% los micro-oxigenados a 50mL; y el 29% prefiere el testigo.

Es importante tener en cuenta que este estudio se realizó con Cabernet Sauvignon en Australia de acuerdo con los parámetros definidos en el artículo y que dichos parámetros deberán ser necesariamente distintos en otros casos.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

* no se hará público