NUEVO DESAFÍO PARA AZ3: Viraje hacia el viñedo

Al ser el vino un elemento vivo en constante evolución, el sector enológico está sometido a continuas necesidades de mejora. Cambios requeridos por agentes tan diversos como los mercados, los consumidores, los marcos legales, la naturaleza o la propia autoexigencia de los elaboradores nos requieren la actualización y mejora continua.

En AZ3 nos sentimos orgullosos de haber participado de forma activa y eficaz en esta evolución. Durante nuestras casi dos décadas de vida hemos aportado al sector numerosas herramientas y soluciones innovadoras, y sobretodo, una visión transversal con el foco en el perfil vino para acompañar a los elaboradores en la conquista de sus objetivos.
Estos 18 años de trayectoria nos han obsequiado con una clientela innovadora y exigente que nos ha enseñado a no conformarnos. Es por eso que, ahora que alcanzamos la mayoría de edad, es tiempo de reinventarnos, y de dar un paso más con el objetivo de llegar a esa transversalidad de la #vitienología viva.

Con la misma ilusión con la que empezamos en el año 2000, integrando la experiencia de los fundadores y la preparación y energía de las nuevas generaciones, emprendemos una nueva etapa con un viraje hacia el viñedo. Una decisión estratégica clave que nos permitirá abordar con mucha más precisión los retos y necesidades de los diseñadores de vino. Para ello, nos aliamos con dos actores de primer nivel en el ámbito de la viticultura; FORCE A y FRAYSSINET.

FORCE A: MEDIR PARA REACCIONAR

Empresa especializada en la agricultura inteligente, líder en instrumentación óptica aplicada a diversos tipos de cultivos, especialmente a la vid, propone herramientas inteligentes para medir y así, poder decidir.
Lo que no se mide, no se mejora. Las actuaciones vitícolas solo adquieren sentido y rentabilidad si se basan en unos objetivos definidos y un conocimiento preciso del estado y funcionamiento de la planta. Para ello, Force A ha desarrollado una gama de captores de precisión para asistir al enólogo en la toma de decisiones que le ayuden a practicar una viticultura inteligente.

Por un lado, tenemos el Bacchimeter, herramienta que mide la concentración de antocianos en el hollejo de la baya.

Por otro lado, para medir el contenido de nitrógeno y clorofila en la planta tenemos la herramienta Dualex Scientific.

FRAYSSINET: SMARTFOOD PARA EL VIÑEDO

Un perfil de vino definido solo puede lograrse con un perfil de uva concreto. Para ello, la nutrición del viñedo debe alinearse con el vino objetivo. El Grupo Frayssinet, líder en la nutrición orgánica de los suelos y en la estimulación natural de las plantas, nos aporta las respuestas y las soluciones naturales para una gestión precisa y sostenible del viñedo. La trayectoria de siglo y medio de esta empresa familiar nos dice que la confianza no es casualidad.

Estas nuevas alianzas junto con nuestro conocimiento y experiencia nos sitúan en una posición privilegiada en la vitienología del siglo XXI, con una visión transversal, avanzada y sostenible de la relación entre el clima, la tierra, la vid y el vino. Podemos plantearnos los siguientes objetivos realistas:

  • Determinar el potencial enológico de cada parcela y conocer los diferentes estilos de vino que puede dar.
  • Rentabilizar el potencial de cada suelo.
  • Aumentar los niveles de nitrógeno y los precursores aromáticos.
  • Evitar los bloqueos de maduración.
  • Aumentar las intensidades de color.
  • Consumo razonable del agua.
  • Asegurar la durabilidad de la plantación.

Todo ello, basando las decisiones en datos fiables obtenidos con las herramientas adecuadas: Dualex, Bacchimeter, Dyostem, Xylem. Nuestro objetivo estratégico es integrar de forma inteligente y sostenible la viticultura y la enología para dar el salto hacia la “Vitienología Viva” ; así, acompañar a nuestros clientes en el reto de obtener rentabilidad económica y organoléptica de sus viñedos y los vinos que diseñan.

Una vitienología viva, donde el viticultor y el enólogo se complementan para elaborar uvas y vinos que enamoran.

Deja un comentario

* no se hará público